Ir al contenido principal

LA BOLSA DE BASURA, UNA EXPERIENCIA DE VIDA

La bolsa de basura

Hace unas semanas participé en un taller llamado "Silencio Consciente" con una gran amiga que es coach de vida.

El objetivo principal del taller era, a través del silencio consciente, conectar con nuestro interior, identificar lo que queremos en nuestra vida y limpiar tanto interna como externamente.

Siendo sincera, soy un poco ansiosa, por lo que los momentos de silencio o meditación no suelen funcionar mucho para mí. Sin embargo, debo admitir que este taller me inspiró.

La dinámica propuesta después de la meditación consistía en tomar una bolsa de basura y caminar por un parque, observando y deshaciéndonos de lo que consideráramos basura.

Desde mi experiencia, debo decir que no caminé tanto como otros participantes que recorrieron todo el parque. En realidad, me quedé mucho tiempo en el mismo lugar, pero más allá de caminar físicamente, me conecté con la basura principal que estaba en mi mente, que para mí era la más importante, más allá de la que se encontraba en el entorno.

Puedo considerar basura algo que estorba, como una piedra, pero para otra persona puede ser algo bonito. Por lo tanto, decidí limpiar mis pensamientos, deshaciéndome de aquello que realmente me hacía daño, especialmente aquellos que me mantenían despierta por las noches.

Una vez que limpié mi pensamiento más de 20 veces (sí, la ansiedad de los pensamientos no desaparece solo diciendo "¡vete de aquí, no te quiero en mi vida!"), fue importante considerar cómo ese pensamiento afecta mi vida y si quiero soltarlo o aún tengo algo que aprender de él.

En fin, comencé a caminar y coloqué cosas en la bolsa que para mí o para otros no eran basura, sino objetos significativos, podría llamarlo proyección. Como una hoja marchita y sin vida, una rama con muchas ramitas pequeñas, una piña rota y dos plumas.

La bolsa de basura en sí estaba bastante vacía, quizás en comparación con otros participantes, pero cada cosa que puse allí tenía un significado especial para mí.

En la siguiente fase de la dinámica, la coach nos pidió que definieramos qué es basura para cada uno de nosotros y que lo escribiéramos.

Hoy me atrevo a compartir contigo lo que escribí ese día, en palabras textuales:

Basura:

Aquello que ya no tiene función o que te hace daño. Es oscuro, fuerte, podrido. Aquello que está roto o ha perdido su utilidad.

En esta práctica decidí deshacerme de mis pensamientos, aquellos que no me dejan dormir, esos pensamientos que representan el 80% de mi día a día. El otro pensamiento, aunque no esté presente todo el tiempo, está lleno de miedo y ansiedad por las cosas que haré.

Hoy quiero invitarte a que tomes esa bolsa y deseches todo aquello que ya no quieres en tu vida. Las decisiones, cuando están respaldadas por la voluntad, tienen poder. Es posible que los pensamientos no se desechen completamente cuando los pongas en el bote de basura de tu casa, pero tal vez desaparezcan cuando el camión de basura pase por la noche y se los lleve a un lugar donde ya no los veas más.

Escribe y valora lo que has desechado. Libérate al darte cuenta de lo que has hecho y deja atrás aquello que ya no te permite dormir tranquilamente.




Brisleidy Montoya

Psicologa 

Psicoexpresarte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que sucede cuando nos frustramos? Cómo sacarle el mejor provecho a lo que queremos mandar a mda... 🤔

MADRE MIA, EN LO QUE NOS CONVERTIMOS CUANDO NOS SENTIMOS FRUSTRADOS... ! 👀 Seamos claros y directos la frustración está y estará presente toda nuestra vida y aunque sea una mierda es un sentimiento que nos hace sacar lo peor y lo mejor de nosotros.  Terrible no? Esas ganas de gritar en las que deseamos que todo se vaya a la miér.. o el hueco emocional del no poder.  Nos exigimos mucho en la vida ante diversas situaciones que cuando nos sobrepasan nos sentimos agobiados. Y no te miento cuando te digo que la frustración saca lo peor de nosotros, nos pone de mal humor, nos baja la autoestima, pensamos lo peor de la vida y de nosotros mismos... El miedo del no poder nos paraliza y el que las cosas no salga como deseamos nos bloquea.  Justo hoy estuve en un taller de una amiga con el cual hice click!  Ella habla sobre nuestras expectativas y planes de acciones que tenemos en la actualidad, la expectativa, el procedimiento, la adaptación, el tiempo de nuestros deseos, la realidad y la fanta

Limites emocionales y como los establezco

¿Que son los límites?  Emocionalmente hablando, es hasta donde llegan los sentimientos, pensamientos, emociones hacia una persona o uno mismo.  Los límites nos ayudan a tener una estabilidad emocional, ya que gracias a ellos nos permitimos sentir sin perjudicar.  Es muy díficil establecer estos límites, ya que muy pocas veces sabemos cuándo parar, o cuando algo puede causar o no daño, dependiendo del tipo de persona.  Para otras es muy sencillo colocar estos límites llegando incluso al extremo.  Hasta donde pueden llegar nuestros límites? Es la pregunta que más solemos hacernos, en diferentes circunstancias, familiar, social, laboral, emocional etc etc. Conocernos a nosotros mismos es el primer paso, saber realmente que queremos y cuáles son nuestras prioridades es esencial para descubrir nuestros límites.  ¡Querernos! Si, porque podemos querer a muchas personas y podemos darle lo mejor de nosotros y muchas veces por ello nuestros límites pueden ser muy muy altos, es decir un ejemplo

Heridas de la infancia, estan pero no lo vemos.

Hoy, en Psicoexpresarte al desnudo, te invito a que hablemos de nuestras heridas. Seamos claros, por mucho que nuestra infancia, de una forma u otra, haya tenido momentos maravillosos, te aseguro que en ella tenemos heridas de infancia, unas más fuertes que otras, que aún nos pueden afectar hoy, luego de tantos años. Pero, ¿qué es una herida de la infancia? Las heridas de la infancia son experiencias emocionales que ocurrieron en nuestra niñez y pudieron ser más o menos traumáticas que otras. En cada uno de nosotros, estas heridas afectan de manera diferente, pudiendo ser superadas con el tiempo u olvidadas. Sin embargo, aún pueden afectarnos hoy en día de manera general. Las heridas más comunes de nuestra infancia suelen ser: 1-Bullying. 2-Abuso emocional, físico o sexual. 3-Abandono y pérdida. 4-Problemas familiares y divorcios. 5-Patrones de conducta violenta. La más común o aceptada es el bullying, ya que es la que más se concientiza o de la que más se habla. Esta nos puede dejar c