Ir al contenido principal

LA BOLSA DE BASURA, UNA EXPERIENCIA DE VIDA

La bolsa de basura

Hace unas semanas participé en un taller llamado "Silencio Consciente" con una gran amiga que es coach de vida.

El objetivo principal del taller era, a través del silencio consciente, conectar con nuestro interior, identificar lo que queremos en nuestra vida y limpiar tanto interna como externamente.

Siendo sincera, soy un poco ansiosa, por lo que los momentos de silencio o meditación no suelen funcionar mucho para mí. Sin embargo, debo admitir que este taller me inspiró.

La dinámica propuesta después de la meditación consistía en tomar una bolsa de basura y caminar por un parque, observando y deshaciéndonos de lo que consideráramos basura.

Desde mi experiencia, debo decir que no caminé tanto como otros participantes que recorrieron todo el parque. En realidad, me quedé mucho tiempo en el mismo lugar, pero más allá de caminar físicamente, me conecté con la basura principal que estaba en mi mente, que para mí era la más importante, más allá de la que se encontraba en el entorno.

Puedo considerar basura algo que estorba, como una piedra, pero para otra persona puede ser algo bonito. Por lo tanto, decidí limpiar mis pensamientos, deshaciéndome de aquello que realmente me hacía daño, especialmente aquellos que me mantenían despierta por las noches.

Una vez que limpié mi pensamiento más de 20 veces (sí, la ansiedad de los pensamientos no desaparece solo diciendo "¡vete de aquí, no te quiero en mi vida!"), fue importante considerar cómo ese pensamiento afecta mi vida y si quiero soltarlo o aún tengo algo que aprender de él.

En fin, comencé a caminar y coloqué cosas en la bolsa que para mí o para otros no eran basura, sino objetos significativos, podría llamarlo proyección. Como una hoja marchita y sin vida, una rama con muchas ramitas pequeñas, una piña rota y dos plumas.

La bolsa de basura en sí estaba bastante vacía, quizás en comparación con otros participantes, pero cada cosa que puse allí tenía un significado especial para mí.

En la siguiente fase de la dinámica, la coach nos pidió que definieramos qué es basura para cada uno de nosotros y que lo escribiéramos.

Hoy me atrevo a compartir contigo lo que escribí ese día, en palabras textuales:

Basura:

Aquello que ya no tiene función o que te hace daño. Es oscuro, fuerte, podrido. Aquello que está roto o ha perdido su utilidad.

En esta práctica decidí deshacerme de mis pensamientos, aquellos que no me dejan dormir, esos pensamientos que representan el 80% de mi día a día. El otro pensamiento, aunque no esté presente todo el tiempo, está lleno de miedo y ansiedad por las cosas que haré.

Hoy quiero invitarte a que tomes esa bolsa y deseches todo aquello que ya no quieres en tu vida. Las decisiones, cuando están respaldadas por la voluntad, tienen poder. Es posible que los pensamientos no se desechen completamente cuando los pongas en el bote de basura de tu casa, pero tal vez desaparezcan cuando el camión de basura pase por la noche y se los lleve a un lugar donde ya no los veas más.

Escribe y valora lo que has desechado. Libérate al darte cuenta de lo que has hecho y deja atrás aquello que ya no te permite dormir tranquilamente.




Brisleidy Montoya

Psicologa 

Psicoexpresarte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limites emocionales y como los establezco

¿Que son los límites?  Emocionalmente hablando, es hasta donde llegan los sentimientos, pensamientos, emociones hacia una persona o uno mismo.  Los límites nos ayudan a tener una estabilidad emocional, ya que gracias a ellos nos permitimos sentir sin perjudicar.  Es muy díficil establecer estos límites, ya que muy pocas veces sabemos cuándo parar, o cuando algo puede causar o no daño, dependiendo del tipo de persona.  Para otras es muy sencillo colocar estos límites llegando incluso al extremo.  Hasta donde pueden llegar nuestros límites? Es la pregunta que más solemos hacernos, en diferentes circunstancias, familiar, social, laboral, emocional etc etc. Conocernos a nosotros mismos es el primer paso, saber realmente que queremos y cuáles son nuestras prioridades es esencial para descubrir nuestros límites.  ¡Querernos! Si, porque podemos querer a muchas personas y podemos darle lo mejor de nosotros y muchas veces por ello nuestros límites pueden ser muy m...

HACER LAS PASES CON LA ANSIEDAD

ANSIEDAD BENDITA Y ODIADA ANSIEDAD, QUE VOY A HACER CONTIGO.  Muchas veces me desaparezco por estos lados y puede que haya estado un poco perdida personal y emocionalmente.  Que hasta a los psicólogos nos pasa aunque tengamos las herramientas !! Siempre he dicho que la ansiedad es algo común, todos la tenemos en mayor o menor medida, es aquello que nos mantiene en alerta muchas veces de manera intuitiva pero que si lo hacemos realmente consiente lo exageramos y lo vemos peor de lo que realmente es.  Como si quisiéramos montarnos en una montaña rusa pero nuestra mente dice y si se cae? Y nos morimos? Y nuestra respiración se empieza a acelerar.  Va con el miedo al peligro, eso es la ansiedad cuando la haces consiente.  Cuando haces las pases la ves y dices ¡Venga, que solo se vive una vez, eso es seguro! (Aunque estemos cagdo de miedo) Hacer las pases con la ansiedad es entenderla es conocer nuestra mente y lo que nos quiere decir, pero también es ver la realidad...

Soy emigrante porque....

Soy emigrante porque tome la decisión de tener un mejor futuro, de tener una mejor vida Soy emigrante porque quise ir más allá de lo que me rodeaba Soy emigrante porque no me sentía seguro ni libre Soy emigrante porque no me quedo de otra Soy emigrante porque siempre quise serlo Soy emigrante porque me quiero desarrollar como profesional Soy emigrante porque huyo.  ------------------------------------------------------------------------------- La migración tiene miles de puntos de vista, todos diferentes según la persona, nacionalidad y motivo. Para unos es fácil, para otros difíciles, unos odiaron las migraciones porque ha sido una obligación, porque no quieren abandonar su país, su familia, su gente, otros porque siempre han querido ir más allá. Cada uno tiene el derecho de emigrar de la manera que lo desea y se entiendan sus motivos, cada uno cargara su mochila emocional y lo procesara lo mejor que pueda. Pero si tú emigraste déjame decirte que eres la per...