Ir al contenido principal

LA BOLSA DE BASURA, UNA EXPERIENCIA DE VIDA

La bolsa de basura

Hace unas semanas participé en un taller llamado "Silencio Consciente" con una gran amiga que es coach de vida.

El objetivo principal del taller era, a través del silencio consciente, conectar con nuestro interior, identificar lo que queremos en nuestra vida y limpiar tanto interna como externamente.

Siendo sincera, soy un poco ansiosa, por lo que los momentos de silencio o meditación no suelen funcionar mucho para mí. Sin embargo, debo admitir que este taller me inspiró.

La dinámica propuesta después de la meditación consistía en tomar una bolsa de basura y caminar por un parque, observando y deshaciéndonos de lo que consideráramos basura.

Desde mi experiencia, debo decir que no caminé tanto como otros participantes que recorrieron todo el parque. En realidad, me quedé mucho tiempo en el mismo lugar, pero más allá de caminar físicamente, me conecté con la basura principal que estaba en mi mente, que para mí era la más importante, más allá de la que se encontraba en el entorno.

Puedo considerar basura algo que estorba, como una piedra, pero para otra persona puede ser algo bonito. Por lo tanto, decidí limpiar mis pensamientos, deshaciéndome de aquello que realmente me hacía daño, especialmente aquellos que me mantenían despierta por las noches.

Una vez que limpié mi pensamiento más de 20 veces (sí, la ansiedad de los pensamientos no desaparece solo diciendo "¡vete de aquí, no te quiero en mi vida!"), fue importante considerar cómo ese pensamiento afecta mi vida y si quiero soltarlo o aún tengo algo que aprender de él.

En fin, comencé a caminar y coloqué cosas en la bolsa que para mí o para otros no eran basura, sino objetos significativos, podría llamarlo proyección. Como una hoja marchita y sin vida, una rama con muchas ramitas pequeñas, una piña rota y dos plumas.

La bolsa de basura en sí estaba bastante vacía, quizás en comparación con otros participantes, pero cada cosa que puse allí tenía un significado especial para mí.

En la siguiente fase de la dinámica, la coach nos pidió que definieramos qué es basura para cada uno de nosotros y que lo escribiéramos.

Hoy me atrevo a compartir contigo lo que escribí ese día, en palabras textuales:

Basura:

Aquello que ya no tiene función o que te hace daño. Es oscuro, fuerte, podrido. Aquello que está roto o ha perdido su utilidad.

En esta práctica decidí deshacerme de mis pensamientos, aquellos que no me dejan dormir, esos pensamientos que representan el 80% de mi día a día. El otro pensamiento, aunque no esté presente todo el tiempo, está lleno de miedo y ansiedad por las cosas que haré.

Hoy quiero invitarte a que tomes esa bolsa y deseches todo aquello que ya no quieres en tu vida. Las decisiones, cuando están respaldadas por la voluntad, tienen poder. Es posible que los pensamientos no se desechen completamente cuando los pongas en el bote de basura de tu casa, pero tal vez desaparezcan cuando el camión de basura pase por la noche y se los lleve a un lugar donde ya no los veas más.

Escribe y valora lo que has desechado. Libérate al darte cuenta de lo que has hecho y deja atrás aquello que ya no te permite dormir tranquilamente.




Brisleidy Montoya

Psicologa 

Psicoexpresarte

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Limites emocionales y como los establezco

¿Que son los límites?  Emocionalmente hablando, es hasta donde llegan los sentimientos, pensamientos, emociones hacia una persona o uno mismo.  Los límites nos ayudan a tener una estabilidad emocional, ya que gracias a ellos nos permitimos sentir sin perjudicar.  Es muy díficil establecer estos límites, ya que muy pocas veces sabemos cuándo parar, o cuando algo puede causar o no daño, dependiendo del tipo de persona.  Para otras es muy sencillo colocar estos límites llegando incluso al extremo.  Hasta donde pueden llegar nuestros límites? Es la pregunta que más solemos hacernos, en diferentes circunstancias, familiar, social, laboral, emocional etc etc. Conocernos a nosotros mismos es el primer paso, saber realmente que queremos y cuáles son nuestras prioridades es esencial para descubrir nuestros límites.  ¡Querernos! Si, porque podemos querer a muchas personas y podemos darle lo mejor de nosotros y muchas veces por ello nuestros límites pueden ser muy m...

Psicólogo vs Paciente

Estoy mal y necesito que un psicólogo me saque de mi depresión. ❌ En el ámbito de la psicología o la terapia psicológica es muy importante recalcar que el psicólogo es un apoyo y orientación, que te brindará herramientas adquieras atraves de sus conocimientos para acompañarte en tu proceso de sanación. El psicólogo no te va a curar, el psicólogo te va a ayudar en el proceso para que tú sanes. Como todo en esta vida hay que accionar para que algo suceda, no basta con ir a un lugar y esperar que suceda magia y estemos bien.  Por ejemplo Un maestro te puede enseñar matemáticas, pero si no prácticas ni estudias no aprobaras. Un doctor te puede mandar un tratamiento pero si no lo tomas no se quitará el dolor Un psicólogo puede darte herramientas y orientación pero si no lo prácticas ni refuerzas ni tienes constancia no sanaras. ¡ HAY QUE ACCIONAR!  Ningún proceso es sencillo, ni se superará de la noche a la mañana, hay que cumplir una serie de actividades para poder superarlo, pero...

CERRAR CICLOS 🚶

Como muchos me lo pidieron, hoy hablaré un poco de Cerrar Ciclos, algo que suena tan fácil y difícil al mismo tiempo.  Esta pequeña frase se volvió viral sin conocer realmente su significado, es fácil decir Cierra ese Ciclo... Pero ¿Como?  Cerrar, es dejar atrás, es dejar de aferrarse a algo que no está y estar dispuesto a iniciar algo nuevo.  Decidimos dejar atrás aquello que ya no es necesario tener en nuestra vida, aquello que sabes que fue por un momento y ya no estará más, aquella pérdida, aquella despedida.  Cerrar ciclos significa también agradecer, perdonar y perdonarse, recordar y olvidar, la mejor forma de dejar atrás y cerrar es recordando lo vivido, sintiendo las emociones que aquellas situaciones nos hacen experimentar, es normal llorar, sentir angustia tristeza o enojo lo importante es realmente permitirnos sentirlas y no evadirlas. Significa ser Valientes, estar dispuesto.  Entonces, si cerrar ciclos significa dejar ¿Como lo hago?  ✓Recordar ...