Ir al contenido principal

Que dificil es emigrar, sobretodo en navidad.

QUE DIFICIL ES EMIGRAR SOBRETODO EN NAVIDAD

Para quienes me conocen saben que soy una venezolana que se fue de su país buscando un mejor futuro y estilo de vida, por lo cual hace 5 años que deje mi país y me fui a vivir a Chile, país al que le agradezco por todas las oportunidades que me dio, pero vaya vaya que difícil han sido todos estos años. 


Hoy en día vivimos 2 realidades en el mundo, el de las redes sociales (que bonita y perfecta es) y la vida real que fuerte y complicada llega a ser a veces, estas nos han llevado a mostrar una máscara en la cual ocultamos nuestras emociones y día a día, es un método distractor sobre todo para nuestros familiares, o personas importantes para nosotros. 


¡bueno bueno, desviándome un poco del tema, regreso al punto! Que bonito es emigrar pero que difícil es. 


Y es que si, es bonito porque como nos hace crecer, como nos hace madurar ser fuertes y ver todo desde otra perspectiva, conocer, experimentar cosas nuevas disfrutar de ese nuevo país o ciudad, y esto pasa el primer mes que emigramos donde todo es perfecto y bonito, pero que difícil y como duele emigrar. 


Lo complicado de emigrar es que emocionalmente nos volvemos fuertes y vulnerables a la vez, y esta segunda puede aparecer sin previo aviso, el llamado duelo migratorio, este duelo es el dolor por haber perdido, abandonado y dejado atrás nuestro país, nuestras raíces nuestras cosas, nuestra familia y amigos. 


En un principio se presenta como una tristeza y nostalgia muy común pero cuando llegan fechas y momentos que son tan significativos esta puede aparecer de la nada y quedarse un rato largo con nosotros. 


La verdad es que siempre ha estado presente, pero nuestra mente tiene un foco principal, que es estar estable en el país que hemos elegido para vivir, por lo cual nuestra prioridad es tener techo comida y trabajo, dejamos a un lado nuestras emociones y sentimientos para seguir adelante. 


Pero cuando ya estamos bien, es cuando nos paramos a pensar y mirar atrás. 


Qué nostalgia tan fuerte podemos sentir y que difícil es dejar todo atrás, lo que tenemos no nos llena como pensamos, deja de gustarnos lo que tenemos, el trabajo, la zona en la que vivimos, la cultura etc


que difícil es emigrar de verdad, o peor aún que difícil es dejar atrás lo que tuvimos, sobre todo en navidad. 


Yo no se ustedes, a mí se me ha hecho bastante complicado esos 5 años a pesar de que no la he pasado mal en las navidades. 


Después de 4 años en chile, hace unos 6 meses decidí volver a emigrar, esta vez a españa, aquí entre nos, el país de mis sueños donde siempre he querido estar, pero mira tú! Aunque tenga la experiencia duele de nuevo emigrar por segunda vez. 


Pero como he dicho, que bonito es emigrar cuando realmente quieres hacerlo. 


Esta navidad 2022 será completamente nueva para mí, fuera de mi zona de confort, porque acá no tengo a ni una persona de mi familia, sangre de mi sangre lo que lo hace más difícil aún. 


Particularmente los latinos y venezolanos tenemos una larga tradición navideña, sobre todo con la comida, que se vuelve una especie de degustación y arte culinario familiar. 


Y desde mi punto de vista esa tradición es lo que más puede pegar en navidad, pero aquí viene lo realmente difícil. 


Vale más la nostalgia por la tradición familiar y esa pequeña perdida, o vale más el crear nuevas tradiciones con nuevas personas y recordar con cariño. ?


Que si, que lo, que más deseamos es estar con nuestra familia y hacer todo lo que hacíamos, ese calorcito esa comidita y la parranda que tanto nos gusta. 


Pero aquí vamos con otra etapa del duelo migratorio y es la aceptación y superación, por muy difícil que sea toda perdida debe ser aceptada procesada y superada como algo que tuvo y seguirá teniendo gran valor, pero que ahora solo se recuerda con cariño. 


Esto nos permite seguir adelante y poder crear cosas nuevas que a su vez puedan estar conectadas con nuestras raíces. 


Emigrar es difícil, sobre todo en navidad.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que sucede cuando nos frustramos? Cómo sacarle el mejor provecho a lo que queremos mandar a mda... 🤔

MADRE MIA, EN LO QUE NOS CONVERTIMOS CUANDO NOS SENTIMOS FRUSTRADOS... ! 👀 Seamos claros y directos la frustración está y estará presente toda nuestra vida y aunque sea una mierda es un sentimiento que nos hace sacar lo peor y lo mejor de nosotros.  Terrible no? Esas ganas de gritar en las que deseamos que todo se vaya a la miér.. o el hueco emocional del no poder.  Nos exigimos mucho en la vida ante diversas situaciones que cuando nos sobrepasan nos sentimos agobiados. Y no te miento cuando te digo que la frustración saca lo peor de nosotros, nos pone de mal humor, nos baja la autoestima, pensamos lo peor de la vida y de nosotros mismos... El miedo del no poder nos paraliza y el que las cosas no salga como deseamos nos bloquea.  Justo hoy estuve en un taller de una amiga con el cual hice click!  Ella habla sobre nuestras expectativas y planes de acciones que tenemos en la actualidad, la expectativa, el procedimiento, la adaptación, el tiempo de nuestros deseos, la realidad y la fanta

Limites emocionales y como los establezco

¿Que son los límites?  Emocionalmente hablando, es hasta donde llegan los sentimientos, pensamientos, emociones hacia una persona o uno mismo.  Los límites nos ayudan a tener una estabilidad emocional, ya que gracias a ellos nos permitimos sentir sin perjudicar.  Es muy díficil establecer estos límites, ya que muy pocas veces sabemos cuándo parar, o cuando algo puede causar o no daño, dependiendo del tipo de persona.  Para otras es muy sencillo colocar estos límites llegando incluso al extremo.  Hasta donde pueden llegar nuestros límites? Es la pregunta que más solemos hacernos, en diferentes circunstancias, familiar, social, laboral, emocional etc etc. Conocernos a nosotros mismos es el primer paso, saber realmente que queremos y cuáles son nuestras prioridades es esencial para descubrir nuestros límites.  ¡Querernos! Si, porque podemos querer a muchas personas y podemos darle lo mejor de nosotros y muchas veces por ello nuestros límites pueden ser muy muy altos, es decir un ejemplo

Heridas de la infancia, estan pero no lo vemos.

Hoy, en Psicoexpresarte al desnudo, te invito a que hablemos de nuestras heridas. Seamos claros, por mucho que nuestra infancia, de una forma u otra, haya tenido momentos maravillosos, te aseguro que en ella tenemos heridas de infancia, unas más fuertes que otras, que aún nos pueden afectar hoy, luego de tantos años. Pero, ¿qué es una herida de la infancia? Las heridas de la infancia son experiencias emocionales que ocurrieron en nuestra niñez y pudieron ser más o menos traumáticas que otras. En cada uno de nosotros, estas heridas afectan de manera diferente, pudiendo ser superadas con el tiempo u olvidadas. Sin embargo, aún pueden afectarnos hoy en día de manera general. Las heridas más comunes de nuestra infancia suelen ser: 1-Bullying. 2-Abuso emocional, físico o sexual. 3-Abandono y pérdida. 4-Problemas familiares y divorcios. 5-Patrones de conducta violenta. La más común o aceptada es el bullying, ya que es la que más se concientiza o de la que más se habla. Esta nos puede dejar c